PRESENTACIÓN
Los esteros del Iberá de la Provincia de Corrientes – uno de los humedales más grandes de la Argentina-, se ven hoy amenazados por el exceso de agua: una inundación sostenida que puede generar importantes cambios en el ecosistema. Hay fuertes indicios de que las obras asociadas a la Represa Yacyretá han sido responsables de estos acontecimientos. Esta situación podría verse severamente agravada por el anunciado aumento de su cota a 83m desde su actual nivel de 76 m.
Fuente continua de agua dulce, forraje para el ganado, sumidero de carbono y reservorio único de especies amenazadas, Iberá cumple un papel clave para las poblaciones humanas de su periferia. pero además forma parte del paisaje y la cultura de los correntinos y es el ámbito donde se desarrollan actividades de turismo de naturaleza que generan un creciente interés nacional e internacional.
CONTENIDOS DE LA PÁGINA
1-Ubicación de los Esteros del Iberá y su límite con la Represa Yacyretá.
1.2- Biodiversidad
1.3- Beneficios ambientales y sociales
1.4- Conservación y manejo
2- La Represa Binacional Yacyretá
3- El Transvasamiento de las aguas del lago Yacyretá al Iberá
4-La Represa Yacyretá y su impacto sobre los esteros del Iberá
5-Reclamos y preocupaciones de distintos sectores
6-Conclusión
1- Ubicación de los Esteros del Iberá y su límite con la Represa Yacyretá.
Los esteros del Iberá ocupan el centro y norte de la provincia de Corrientes, Argentina, conformando un sistema de humedales único en el mundo y uno de los más grandes del país. Este sistema de esteros, lagunas y bañados, forma parte de la cuenca del Plata y tiene una superficie que fluctúa entre 7.800 y 12.000 km2. Puede ser descripto como una vasta planicie de escasa pendiente y orientación noreste-sudoeste, alimentada en superficie por lluvias, que desagua en el Paraná Medio a través del río Corriente.
Los humedales del Iberá pueden ser caracterizados como “leníticos permanentes”“leníticos temporarios” (denominación que se utiliza para bañados y malezales) y “lóticos”, éstos últimos representados por afluentes, efluentes y canales secundarios. (así se llaman a lagunas, esteros y cañadas).
Una de las características más destacadas de los Esteros del Iberá es la formación de los “embalsados”, bordeando los cuerpos de agua. Éstos son verdaderas islas flotantes, formadas por la acumulación de materia orgánica muerta o en descomposición.
Sobre estos suelos de pH ácido, crecen plantas arraigadas de tamaño considerable (incluyendo árboles como el seibo o el laurel), y el sistema funciona como una verdadera turbera tropical.
1.2- Biodiversidad
Entre los atributos de los esteros del Iberá se destaca su alta biodiversidad. La fauna de vertebrados terrestres incluye más de 44 especies de mamíferos, alrededor de 40 especies de reptiles y 35 de anfibios y entre 250 y 300 especies de aves.
Habitan los esteros y sus alrededores poblaciones considerables de mamíferos amenazados de extinción, como el ciervo de los pantanos, venado de las pampas y aguará guazú y otras especies perseguidas por el valor de us pieles: el lobito de río, yacaré negro, yacaré overo y caribú.
1.3- Beneficios ambientales y sociales
Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta. Los esteros del Iberá brindan importantes recursos de utilidad para el hombre, entre los que se destacan los peces (dorado, sábalo, boga, etc,), reptiles (yacarés) y mamíferos, como el carpincho.
El sistema cumple una serie de funciones de gran importancia, como la provisión de agua dulce y forraje para el ganado, el almacenamiento de carbono (en forma de biomasa vegetal en pie) y brinda un valioso potencial para el desarrollo de actividades de recreación y turismo.
Otras actividades económicas que se desarrollan en la región son el cultivo de arroz y las plantaciones forestales (pino y eucalipto).
Finalmente, los esteros del Iberá tienen un valor de gran trascendencia simbólica y cultural, siendo probablemente el escenario natural más arraigado en la imagen popular de la provincia de Corrientes.
1.4- Conservación y manejo
Dada la biodiversidad y singularidad de los esteros del Iberá, éstos fueron calificados como de alta prioridad de conservación a escala regional.
Los esteros del Iberá constituyen hoy en día una de las mayores áreas protegidas del país, gracias a la Ley Nº 3.771 de 1983, mediante la cual la provincia de Corrientes los designa “Reserva Natural Provincial”.
No obstante los esfuerzos por su conservación, el Iberá ha sido expuesto a una serie de amenazas, entre las cuales las más importantes son:
* Contaminación del agua y envenenamiento de fauna por uso de pesticidas en
* cultivos de arroz y forestaciones.
* Pérdida de hábitat nativos por expansión de forestaciones (pino y eucaliptos).
* Competencia del ganado doméstico con las poblaciones de herbívoros nativos como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas y el carpincho, así como el riesgo de transmisión de enfermedades.
* Caza comercial y deportiva.
* Erosión de suelos por pisoteo del ganado, con consecuencias para el sistema de drenaje (taponamiento por acumulación de material fino)
2- La Represa Binacional Yacyretá
La Represa Yacyretá es un emprendimiento conjunto de los gobiernos de la Argentina y el Paraguay para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná, ubicada aproximadamente 90 km aguas debajo de las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina).
Los Objetivos de Yacyretá fueron:
* Producir energía eléctrica
* Mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraná.
* Atenuar el efecto de las crecidas de dicho río .
* Facilitar el desarrollo de cultivos bajo riego en sectores adyacentes.
El tratado Binacional de Yacyretá se firmó en diciembre de 1.973 y un año después fue creada la Entidad Binacional Yacyretá (E BY),con el mandato de diseñar, construir e implementar el proyecto.
- Impactos ambientales de las grandes represas
Las grandes represas tienen efectos sobre diversos aspectos del medio ambiente, régimen hidrológico, ecosistemas acuáticos y terrestres, la economía nacional y las condiciones socioeconómicas de los pobladores locales.
Una revisión de los impactos ambientales de la Represa Yacyretá fue elaborada por la Fundación Vida Silvestre Argentina en 1993. Este documento alertaba sobre el grave impacto ambiental de la obra, la que afectaría a unos 50.000 pobladores rurales y urbanos, con el deterioro del estado sanitario y pesquerías locales, y la inundación de valiosos yacimientos arqueológicos y ecosistemas naturales, incluidas unas 300 islas.
- Los principales impactos ambientales identificados fueron:
1. Sobre el recurso agua: descomposición de biomasa vegetal; eutrofización; ascenso de napas freáticas; acumulación de sustancias tóxicas orgánicas y metales pesados provenientes de la actividad agrícola e industrial y efluentes urbanos; sedimentación, disminución de la velocidad del caudal y erosión; aumento del transporte fluvial.
2. Sobre la salud: aumento de vectores de enfermedades e incremento en la incidencia de enfermedades infectocontagiosas.
3. Sobre asentamientos humanos: relocalización involuntaria de más de 50.000 pobladores urbanos, rurales e indígenas, y afectación de infraestructura y trama urbana.
4. Sobre el patrimonio Cultural: pérdida de yacimientos arqueológicos, ruinas histórico-arqueológicas y numerosas construcciones históricas.
5. Sobre los ecosistemas y la biodiversidad: pérdida definitiva de 52.600 ha de ecosistemas terrestres; pérdida del ecosistema de islas del Paraná; pérdida de continuidad biológica de la región fragmentada; pérdida de valles aluviales de los arroyos de la cuenca del Alto Paraná
6. Otros impactos: desaparición y modificación de escenarios paisajísticos (por ejemplo pérdida de los Saltos de Apipé); desaparición de sitios de lugares turísticos; cambios en el clima y aumento de mortandad de fauna por accidentes en rutas.Luego de llenado el embalse a cota 76 m se detectaron nuevos impactos ambientales, los que no habían sido pronosticados en la Evaluación Ambiental.
Los más importantes son la sobresaturación de gases causada por el diseño de vertederos, la afectación de especies endémicas en el área inundada y de especies en peligro de extinción en el área de influencia del embalse, así como el afloramiento de embalsados provenientes de los esteros de las islas que fueron inundadas. ?
3- El Transvasamiento de las aguas del lago Yacyretá al Iberá
Frente a este aumento en el nivel del agua, algunos especialistas comenzaron a analizar el tema para buscar una explicación al fenómeno, y lo hallaron en el transvasamiento de aguas del lago artificial de Yacyretá al sistema del Iberá.
- Los principales argumentos para señalar al transvase de cuencas como la causa principal del aumento del nivel de agua al Iberá, son:
* La existencia de un importante ingreso de agua al Iberá no puede ser explicado por las precipitaciones.
* La correspondencia entre el aumento de nivel en Iberá y eventos de obra en Yacyretá.
* La detección de zonas con anomalías térmicas.
* La existencia de condiciones geológicas que posibilitan el transvasamiento.
Es imposible explicar el aumento de 80 cm ocurrido en el término de un año y medio e el nivel de los esteros del Iberá, si sólo se consideran las precipitaciones ocurridas.
Para estudiar las posibles causas de este aumento en el nivel de los esteros, se construyó un modelo hidrológico simple, considerando un sistema aislado sin aportes de agua superficiales, donde las variables de entrada eran las precipitaciones y la demanda de evapotranspiración, y la de salida, el derrame del río Corriente, considerando al balance subterráneo en el almacenamiento del sistema.
Los investigadores concluyen que:
El aumento en las precipitaciones registradas en la región no alcanza a explicar el incremento de los niveles del agua observados en los esteros del Iberá.
Sin lugar a dudas, un importante ingreso de agua no explicitado ocurre y se mantiene hasta la actualidad.
La hipótesis de un taponamiento del río Corrientes (ya sea por colmatación debida a la vegetación o por una ocasional o por una ocasional crecida del río Paraná), tampoco explica lo ocurrido. Pudo comprobarse que, aún habiendo existido dicho taponamiento, éste no alcanzaría para explicar el aumento de nivel observado.
- La detección de zonas con anomalías térmicas indicadoras de potencial surgencia
Estudios realizados en base a las bandas térmicas de imágenes satelitales, sugieren la presencia de zonas de aguas más frías en los esteros del Iberá. Considerando que la surgencia continua de aguas profundas puede detectarse a través de variaciones en la temperatura superficial -dado que el agua, al no estar expuesta a la radiación solar, es sensiblemente más fría-, es posible establecer la hipótesis de existencia de zonas de ingreso no superficial. Así, el estudio de bandas térmicas de imágenes satelitales permitiría detectar la salida de líquido que potencialmente ingresa en forma subterránea al sistema Iberá.
A través de dichos estudios se identificaron grandes zonas de menor temperatura, como por ejemplo entre las lagunas Luna e Iberá y en zonas puntuales en la región ubicada hacia el centro- oeste de los esteros. Estos sectores podrían estar indicando áreas de ingreso subterráneo de agua al sistema.
Estos resultados preliminares se suman a las otras evidencias existentes sobre el potencial transvase de aguas desde la Represa Yacyretá hacia los Esteros del Iberá, y alertan sobre la necesidad de realizar estudios hidrogeológicos sobre toda la región, y no sólo en el área del albardón que separa al sistema del río Paraná.
4-La Represa Yacyretá y su impacto sobre los esteros del Iberá
El aumento del nivel del agua en el Iberá es una amenaza para la integridad de todo el sistema y permite identificar:
* Anegamiento de hábitats terrestres.
* Mortalidad de árboles y pérdida de isletas de bosque por ascenso de la napa.
* Cambios en los suelos por alteraciones del régimen de aguas subterráneas.
* Pérdida de heterogeneidad espacial por inundación de hábitats ecotonales.
* Cambios posibles en la composición química y productividad primaria de las aguas.
* Cambios en la dinámica de los embalsados y en la movilidad de la vegetación flotante por aumento de la profundidad del agua, lo que podría resultar en la perdida de hábitat par muchas especies de fauna.
* Impacto puntual sobre especies de la comunidad de pradera subacuática, con floración en superficie.
Para las actividades productivas:
* Pérdida por inundación de más de 1000.000 ha de tierras productivas.
* Pérdida de cabeza de ganado en los últimos cinco años, sólo en el distrito de Ituzaingó.Afectación de plantaciones forestales en la cabecera NE y en la zona SO del sistema, por ascenso de la napa.
* Impactos negativos sobre actividades turísticas.
Sobre la fauna
* Reducción y pérdida de hábitats críticos para fauna
* Reducción del área disponible para ciervo de los pantanos.
* Pérdida de hábitats para el venado de las pampas en áreas de malezales adyacentes al Iberá.
* Anegamiento permanente y pérdida de sitios de refugio y descanso para especies como el carpincho.
* Pérdida de sitios de nidificación y alimentación de aves acuáticas.
* Pérdida de nidadas de yacarés.
El efecto potencial del aumento de la cota a 83 m.
Con el aumento de la cota del embalse de 76 a 83 m, se inundarán de forma permanente 107.600 ha, de las cuales alrededor de 105.000 ha corresponden a ecosistemas naturales, no disturbados por actividades humanas, 71.000 ha de humedales (68%), 18.000 ha de pasturas (17%) y 16.000 ha de selvas en galería (15%).
Los especialistas coinciden en que, con el aumento de la cota, los impactos ambientales que se observan hoy en día en el Iberá se profundizarán. Según el informe en las condiciones actuales del lago a cota 76m, el sistema hídrico subterráneo drena permanentemente desde el río Paraná hacia los esteros del Ibera, alimentando la capa freática de dicho sistema en forma continúa. Con el aumento de la cota a 83-84 m, “la cantidad de agua transvasada desde el río aumentará obligatoriamente”.
Pero el sistema del Iberá no será el único afectado, dado que existe transfluencia de aguas entre dicho sistema y la cuenca del Batel-Batelito (Agua y Energía Eléctrica), ésta última también se vería seriamente afectada por el aumento de la cota.
Además se producirían otros impactos, más graves que los observados en la actualidad, el aumento de cota promovería cambios en la compleja dinámica de os embalsados. Estos podrían modificarse liberarse y quedar expuestos a tormentas de viento extraordinarias cambiando en consecuencia la fisonomía de las lagunas e, incluso, movilizándose para impedir el correcto drenaje del sistema.
5-Reclamos y preocupaciones de distintos sectores
El aumento del nivel del agua en los esteros de Iberá despertó la preocupación de los habitantes de la región, la provincia de Corrientes, del Honorable Senado de la Nación, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental y de numerosas ONGs, por el futuro de este humedal de gran importancia para la provincia de Corrientes, para el país y para el mundo.
La inundación de vastas extensiones de campos, incluyendo tierras de alta productividad agrícola y ganadera, ha sido denunciada en forma reiterada por el Gobierno de la provincia de Corrientes, los gobiernos municipales, las asociaciones intermedias y lo9s pobladores de la cuenca del Iberá.
Entre estos reclamos se destaca el de la Sociedad Rural de Ituzaingó al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, en la búsqueda de una respuesta a la situación prolongada de anegamiento de campos en una superficie cercana a las 200.000 hectáreas.
En octubre de 1999 la municipalidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, en relación a diversos problemas ambientales asociados a la Represa Yacyretá, incluyendo el transvasamiento de cuencas y su eventual relación con el problema de inundación de más de 180.000ha de tierras productivas.
Otro antecedente para mencionar es la expresión de preocupación del Senado de la Nación, por el transvasamiento de cuencas entre el lago Yacyretá y los esteros del Iberá y las posibles consecuencias de la elevación de la cota del embalse a 83 m.
No obstante los numerosos reclamos, hasta ahora no hubo una respuesta seria y comprometida por parte de la EBY a los interrogantes planteados, como así tampoco precisiones técnicas sobre los estudios que tendría previsto realizar sobre el transvasamiento de cuencas.
Numerosas organizaciones no gubernamentales han expresado su preocupación por el aumento del nivel del agua en los esteros del Iberá, así como su oposición al aumento de la cota de Yacyretá.
El 4 de agosto de 2001 varias entidades ambientalistas y sociales realizaron una presentación legal ante el Defensor del Pueblo de la Nación, en relación a la elevación de la cota de actual, de 76 metros, y se denuncia a la EBY por ignorar a la autoridad de política ambiental de la Argentina y al Congreso de la Nación.
6-Conclusión
Los especialistas consultados coinciden en señalar al aumento del nivel del Iberá como un impacto no previsto de la Represa Yacyretá, resultado del transvasamiento de aguas desde el embalse hacia los esteros. Sin embargo, la falta de información de campo y de estudio hidrogeológico independiente impide la correcta evaluación de la magnitud del fenómeno.
Es oportuno recordar que la previsión y predicción de los impactos ambientales de las grandes represas estuvieron limitadas por la insuficiente atención prestada a los asuntos ambientales, la ausencia de información de base confiable y la baja capacidad de modelar estos complejos sistemas sin contar con la información de calidad.
La falta de información de base ha sido reconocida en los propios estudios realizados por la Entidad Binacional Yacyretá. El estudio Hidrogeológico Macroregional realizado deja planteada la necesidad de complementar y corroborar la información existente sobre: 1) morfología del techo del basalto en una franja bastante amplia, 2) dirección de los paleocauses detectados, 3) niveles freáticos y permeabilidad de los sedimentos en una parte albardón costero, 4) niveles freáticos al interior de los esteros, 5) caudales de ríos y arroyos principales que se originan a partir de los esteros, 6) datos climatológicos del interior de los esteros , y 7) niveles del lago a lo largo de la costa.
Hay varios factores que pueden estar estimulando esta inundación silenciosa. El ingreso de divisas por la venta de energía eléctrica es uno. El reembolso de la inmensa deuda generada por la construcción de Yacyretá puede motivar al Banco Mundial u otros organismos financieros, ansiosos por recuperar su inversión, a acelerar la decisión de elevar la cota.
“Si el precio de estas decisiones es borrar del mapa a los Esteros del Iberá, convirtiendo un complejo y valioso ecosistema en un simple espejo de agua e inundando áreas vecinas, las autoridades nacionales e internacionales involucradas deben ser plenamente conscientes de ello. Y tendrán que responder ante la posteridad por sus irreversibles consecuencias”.
Más alla de estos debates, y más allá del hecho sobre que se hace con Yacyretá, el alto nivel de reclamos y la conflictividad deben ser usados como indicadores claves que una solución a los tantos problemas relacionados con la represa no deben y no pueden esperar soluciones a largo plazo. Asimismo, ignorando estos problemas y reclamos y deslindandose de responsabilidades no se arriba a soluciones a largo plazo.
http://yaciretaylosesteros.wordpress.com/



No comments
Comments feed for this article
Trackback link: http://yacyreta.info/www/¿que-es-yacyreta/yacyreta-desastre-ambiental/el-aumento-de-las-aguas-en-los-esteros-del-ibera-el-lado-oscuro-y-los-secretos-de-yacireta/trackback